Estudio de Prefactibilidad Construcción de la Carretera Tambogrande en Piura
El objetivo del estudio fue el identificar, formular y evaluar desde el punto de vista técnico económico, social y ambiental, con un enfoque de gestión de riesgos y desastres; las posibles alternativas de trazo, a fin de afianzar la comercialización y distribución física de carga y pasajeros entre esta zona y los mercados del departamento y del país; así como propiciar la integración fronteriza, con las ciudades que se encuentran al sur del Ecuador.
El proyecto, se encuentra ubicado entre los Distritos de Tambogrande y Castilla pertenecientes a la Provincia y Departamento de Piura.
La carretera permite comunicar a los distritos de Las Lomas y Tambogrande con el Km. 21 de la carretera Piura – Chulucanas con una distancia de 26.89 Kms. y a través de esta vía se comunica con la ciudad de Piura con una distancia de 20.10 Kms. totalizando un recorrido entre Tambogrande y Piura de 46.99 Kms.
La población de los Distritos de Tambogrande y Las Lomas no tienen acceso directo con su capital provincial que es la ciudad de Piura, asimismo las poblaciones de los distritos de Ayabaca, Montero, Sapillica , Sicchez, Suyo, Lagunas, Jililí y Paimas para poderse trasladar a Piura tienen que realizar el recorrido por Tambogrande – Desvió Sullana – Piura de 82 Kms, lo que origina un mayor costo de transporte y tiempo de viaje.
El proyecto se desarrollo según los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión Publica y comprendió entre otras las siguientes actividades : Inventarios viales, Estudios de Tráfico, Estudio Socio-Económico, Estudio de Transporte (Oferta de Transporte, Demanda de transporte y tránsito, Capacidad de la vía), Ingeniería Básica (Cartografía, topográfica, Geología y de Suelo, Canteras y Fuentes de Agua, Diseño de Pavimentos, Hidrología, Climatología, Obras de Arte y Drenaje), Estudio de Impacto Ambiental, Planteamiento de Soluciones de Ingeniería, Presupuesto, Evaluación Social y Económica, Análisis de Sensibilidad y Riesgo entre otros.
El proyecto consiste en la construcción de una vía de 27.84 Kms, de 7 mts de ancho de calzada, a nivel de carpeta asfáltica en caliente de 2, con sus respectivas obras de arte y la construcción de un puente de 220 mts. de longitud, de concreto post tensado de 8.20 mts. de ancho total. La inversión total a precios de mercado es de 59 millones de soles.