Estudio de Perfil del Terminal Portuario de Pijuayal, Putumayo – Maynas

El Estudio se desarrolló por encargo de la Autoridad Portuaria Nacional, para que se desarrolle según las normas del sistema nacional de inversión pública.

 El proyecto se desarrolla en la localidad de Pebas distrito de Putumayo, Provincia de MAYNAS, departamento de Loreto. El estudio determinó que por condiciones físicas es mejor reubicar el puerto de la localidad de Pijuayal a la zona de Nuevo Pebas. La determinación y análisis del área de influencia se realizó considerando la competencia interportaria.

El proyecto tiene la ventaja de ofrecer un intercambio modal de las naves que llegan del atlántico con naves menores que provengan de Perú, este puerto se constituye en una solución alternativa al puerto de Iquitos el cual ya perdió la posibilidad física de atender naves de gran calado.

El puerto se ubica en la margen izquierda del río Amazonas, situada en una ribera alta no inundable, cuya superficie es ondulada la misma que es amplia y sin drenajes, favoreciendo el terraplenado para la construcción de obras en tierra. El muelle esta conformado por un pontón central de 40 m de largo 20m de ancho y 2 m de puntal, además se ha incluido un ponton de popa de 5 m de eslora 20 m de ancho y 2 m de puntal y el pontón de proa de forma pentagonal de 22m de eslora, 20m de anacho y 2 m de puntal, adicionalmente el muelle flotante se le incluye otros elementos que determinan las obras de río que están constituidos por el pontón de apoyo de 16 m de laro, 6 m de ancho y 2 m de puntal y el puente basculante de 60 m de largo 4.5 m de ancho, el puente se apoyará en su extremo en tierra sobre un estribo de mortero armado cimentado sobre pilotes de acero y en su extremo en río sobre un pontón de apoyo adyacente al muelle, así mismo el muelle estar unido a través de cables sujetos a macizos de anclajes, con anclas fondeadas en el lecho y se une con cadenas estar sujeto en su extremo a winches que controlan la tensión del anclaje, además se aplicará geotextiles para proteger de la ribera para los macizos y anclajes, tambien incluye obras para protección de palizadas, el muelle constará de un amarradero así como obras en tierra con sus respectivos almacenes.

La inversión propuesta es de 30 millones de soles.

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